Seresco participa en el proyecto ROBODRONVI

El Mapama subvenciona la creación del grupo operativo supra-autonómico en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural y en relación a la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola.

El proyecto denominado “ROBODRONVI” es un grupo operativo de reflexión estratégica, que nace con el objetivo de impulsar la aplicación de la robótica (aérea y terrestre) como herramienta que facilite la toma de decisiones operativas en las explotaciones vitícolas por parte de los viticultores y técnicos. Además con ello se pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector vitivinícola español.

El trabajo del grupo se ha iniciado ya con un diagnóstico elaborado por todos los participantes sobre el estado actual de dichas tecnologías. Una vez puesto en común, se tomarán decisiones estratégicas y conjuntas para elaborar un proyecto de innovación, cuya ejecución, a partir de 2018, permitirá aplicar en el campo la robótica terrestre, apoyada en vuelos de robots aéreos (drones). De esta forma se espera ayudar al viticultor en su toma de decisiones diaria en relación con el manejo del viñedo y en la ejecución de diferente tareas. Otros aspectos que busca resolver el proyecto es la adaptación real de estos sistemas robotizados al viñedo nacional con distintos sistemas de cultivo, así como minimizar su impacto medioambiental, mejorar la calidad y sanidad de la vendimia, e incrementar la rentabilidad de la producción en los viñedos en los que se implementen.

El proyecto lo integran 15 participantes incluyendo bodegas, empresas tecnológicas, asociaciones empresariales, denominaciones de origen, pymes tecnológicas y centros de investigación. Por parte del Principado de Asturias forman parte de este proyecto Seresco, dedicada al desarrollo de soluciones de software y a la prestación de servicios TI, y Vitheras, bodega localizada en Cangas del Narcea.