Fondos públicos

Ayudas de fondos públicos para proyectos desarrollados por Seresco

PLÉTORA | Plataforma Escalable para el Tratamiento Masivo de Información Geoespacial

TAKSON – Plataforma Big Data para la Valoración Lógica de Inmuebles

SERESCO S. A. participa en el proyecto PLÉTORA, Plataforma Escalable para el Tratamiento Masivo de Información Geoespacial, que tiene como objetivo el diseño, evaluación de componentes, integración y evaluación de un prototipo de plataforma escalable para la recolección online, y en tiempo real, de información geoespacial que dé solución a los problemas reales de almacenamiento, gestión y explotación de una cantidad masiva de datos de esta naturaleza.

En este ámbito, las imágenes satélite, como datos multidimensionales, pueden beneficiarse si aprovechan las tecnologías de bases de datos matriciales. En este proyecto se investigarán este tipo de tecnologías y se evaluarán los pros y contras de varias arquitecturas propuestas. Se compararán entornos de ejecución, estructuras de datos, APIs, etc. de diferentes soluciones evaluando diferentes aspectos, incluyendo un análisis del rendimiento y eficiencia en las consultas a la base de datos y en el acceso a información geográfica espacial y su capacidad de adaptarse (escalabilidad) a la demanda de los servicios ofrecidos. 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2017/000614.

TAKSON – Plataforma Big Data para la Valoración Lógica de Inmuebles

Proyecto HASDEVID

Proyecto HASDEVID Seresco

Seresco participa en el Proyecto HASDEVID - Herramienta de Análisis de Datos y Soporte a la Decisión para el Cultivo Inteligente de la Vid, consiste en una solución dedicada al sector de la viticultura de precisión cuyo objetivo es dar servicio a la gestión de los trabajos y a la toma de decisiones que rodean a la producción vitivinícola en la fase de cultivo.

Dirigida a un usuario no necesariamente avanzado, esta solución se configura como un potente sistema de análisis de datos previamente registrados por un conjunto de sensores y estaciones meteorológicas. El resultado final es una herramienta en la que el usuario puede visualizar la información de una manera práctica e intuitiva, gestionar los trabajos que se realicen en el cultivo y recibir alertas y recomendaciones de actuación basadas en un conjunto de metodologías de análisis de los datos que permiten obtener conclusiones y resultados que con los métodos tradicionales no podrían lograrse.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2016/000146.
Proyecto HASDEVID Seresco

Proyecto FIVE

Proyecto HASDEVID Seresco

Seresco participa en consorcio que desarrolla el Proyecto FIVE - Formación Industrial mediante tecnologías de realidad Virtual y sistemas Expertos, cuyo objetivo principal consiste en el desarrollo de un sistema integral de formación que proporcione soporte a los procesos formativos del sector industrial a través de soluciones de realidad aumentada y realidad virtual.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, con el número de expediente IDE/2016/000826.

Proyecto HASDEVID Seresco

CIP-OLIVE

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

CIP-OLIVE es un proyecto de I+D en cooperación tecnológica internacional con Egipto, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma informática de gestión del olivar mediante la monitorización del cultivo. Esta solución, basada en la nube, poseerá un sistema de detección precoz de plagas y enfermedades, así como un sistema preciso para el manejo eficiente del agua de riego y problemas asociados de salinidad, adaptado a distintas tipologías y sistemas de cultivos.

Esta iniciativa está liderada por SERESCO, en colaboración con la empresa egipcia Smartec Systems. En el proyecto también participan dos organismos de investigación nacionales (Universidad de Córdoba y el grupo de investigación del CEBAS-CSIC) y uno egipcio (Universidad de El Cairo).

Las actuaciones previstas en el marco de CIP-OLIVE tienen una duración estimada de 24 meses y se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. 

CIP-OLIVE dispone de un presupuesto global de 323.563 euros. Además, cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mediante una ayuda de 225.000 euros, que recibirá la entidad española SERESCO, en el marco del Programa Bilateral Hispano-Egipcio de Cooperación Tecnológica.

Proyecto CIP-OLIVE

G.O. MANZANO DE SIDRA - ASTURIAS | Mejora de la productividad, sostenibilidad, calidad y regularidad productiva de la manzana de sidra en Asturias

Mejora de la productividad, sostenibilidad, calidad y regularidad productiva de la manzana de sidra en Asturias
Este GO multidisciplinar está orientado a la mejora de la productividad (precocidad, regularidad y producción) del cultivo de manzana de sidra, así como a definir procedimientos predictivos de la producción esperada con la suficiente antelación a la recolección. Para ello se realizarán contactos con los diferentes miembros del grupo y se elaborará un calendario y estrategia de trabajo. Una vez organizado el GO se procederá a obtener la información de partida necesaria para elaborar el proyecto innovador que contemple los métodos que se aplicarán en la segunda fase encaminados a obtener los siguientes objetivos:

  • El análisis del comportamiento productivo de diferentes combinaciones de variedades-portainjertos en plantaciones que presenten varios tipos de condiciones edafo-topo-climáticas de Asturias, a fin de definir los manejos más idóneos en las diferentes condiciones de cultivo.
  • La incorporación e implantación de nuevas estrategias para optimizar el cultivo, la calidad y la productividad final, sostenible con el medio ambiente de acuerdo al análisis realizado.
  • La implementación de estrategias de control de la fructificación orientadas a lograr producciones de manzana de sidra lo suficientemente estables en el tiempo.
  • La puesta en marcha y verificación del nivel de precisión de métodos predictivos de determinación de la producción esperada anualmente.
Representante: SERESCO

Composición del GO:


- Lagares productores de manzana de sidra: DEXNERA, SIDRA MUÑIZ, SIDRA TRABANCO y VALLE, BALLINA Y FERNANDEZ

- Cooperativas: CAMPOASTUR y AGRECOASTUR

- Empresa tecnológica: SERESCO

- Asociaciones: DOP SIDRA DE ASTURIAS

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

“Web del grupo operativo: https://manzanodesidra.wordpress.com/
Data Food 4.0
Proyecto Data Food 4.0

SERESCO S. A. participa en el proyecto Data Food 4.0, Analítica de Datos e Industria 4.0 para la mejora de competitividad en el Sector Agroalimentario. Data Food 4.0 es un proyecto que aplica criterios y soluciones de industria 4.0 al sector de la industria de la elaboración alimentaria, con el objetivo de cubrir tres necesidades principales:

  1. Garantizar unas condiciones de fabricación de productos agroalimentarios seguras para el producto.
  2. Mejorar y garantizar la calidad sensorial y nutricional de los productos desde el punto de vista del consumidor final.
  3. Optimizar la utilización de energía eléctrica en los diferentes procesos productivos.

La finalidad del proyecto es definir la arquitectura tecnológica necesaria para posteriormente estandarizar una solución 4.0 de fácil implantación siguiendo una filosofía “Plug & Play”:

  • Monitorización de procesos de elaboración alimentaria en base a sensores en planta.
  • Automatización de determinadas operaciones.
  • Almacenando automático de los registros ambientales exigidos por diferentes normativas de calidad.
  • Tratamiento de alertas críticas.
  • Aplicación de analítica de datos para contribuir a la mejora de calidad de productos y mejora de la eficiencia energética de los procesos
  • Despliegue en la nube.
  • Colaboración directa con el ERP para garantizar una completa trazabilidad.
Esquema Data Food 4.0
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2016/000616.