Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura [FEADER 2016/05B]


Feader 2016/5B

El proyecto Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo para la toma de decisiones en viticultura [FEADER 2016/05B] se enmarca dentro de los proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-Agri), en la que se apoyan proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, de la Consellería de Medio Rural incluidos, y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Los proyectos de la EIP_Agri están dedicados a fomentar una agricultura y selvicultura sostenibles para “lograr más con menos”. EIP-Agri forma parte de la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Este proyecto se desarrolla a través de un Grupo Operativo de Galicia conformado por las empresas Seresco, 3edata, Bodega Terras Gauda, y los centros de investigación Misión Biológica de Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Santiago de Compostela. Se orienta a la viticultura de precisión aprovechando nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como de monitorización. Se trata de emplear variables climáticas, edáficas y datos multiespectrales obtenidos a través de drones (RPAS) e imágenes de satélite para definir áreas homogéneas de gestión, introduciendo nuevas tecnologías al protocolo de gestión del viñedo. Con ello se pretende mejorar la calidad del viñedo optimizando los costes de producción y el impacto en el medio natural. Se promueve de esta forma el uso más eficiente de la energía y los recursos externos en el proceso productivo.

Los objetivos del proyecto son:

  • Aumento de la competitividad del sistema de producción al implementar un algoritmo de predicción de la producción óptimo para el viñedo, cuyos datos de entrada serán obtenidos de las imágenes tomadas desde rpas en momentos fenológicos clave del desarrollo de la viña.
  • Aumento de la sostenibilidad del sistema de producción a través de la mitigación de impacto ambiental que supone la optimización de la fertilización diferencial ajustada al viñedo. Se mejorarán los métodos de monitorización de la fertilidad del suelo mediante la generación de mapas de fertilización en base a posibles funciones de pedotransferencia que puedan correlacionar reflectividad de la vid con carencia de nitrógeno mediante el estudio de imágenes multiespectrales antes y después de la fertilización.
  • Reducción de costes de producción y consumo de recursos mediante recomendaciones sobre vendimia selectiva en base a agrupaciones de calidad de la uva obtenidas con el estudio de patrones en imágenes multiespectrales en el momento del envero y variables agroclimáticas que intervienen en el desarrollo y maduración de la uva.
  • Este proyecto cuenta con una ayuda financiera de 148.604,55 € correspondiente al fondo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.

    Proyecto HASDEVID


    Proyecto HASDEVID

    Seresco participa en el Proyecto HASDEVID - Herramienta de Análisis de Datos y Soporte a la Decisión para el Cultivo Inteligente de la Vid, consiste en una solución dedicada al sector de la viticultura de precisión cuyo objetivo es dar servicio a la gestión de los trabajos y a la toma de decisiones que rodean a la producción vitivinícola en la fase de cultivo.

    Dirigida a un usuario no necesariamente avanzado, esta solución se configura como un potente sistema de análisis de datos previamente registrados por un conjunto de sensores y estaciones meteorológicas. El resultado final es una herramienta en la que el usuario puede visualizar la información de una manera práctica e intuitiva, gestionar los trabajos que se realicen en el cultivo y recibir alertas y recomendaciones de actuación basadas en un conjunto de metodologías de análisis de los datos que permiten obtener conclusiones y resultados que con los métodos tradicionales no podrían lograrse.

    Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2016/000146.

    Proyecto HASDEVID

    Proyecto FIVE


    Proyecto FIVE

    Seresco participa en consorcio que desarrolla el Proyecto FIVE - Formación Industrial mediante tecnologías de realidad Virtual y sistemas Expertos, cuyo objetivo principal consiste en el desarrollo de un sistema integral de formación que proporcione soporte a los procesos formativos del sector industrial a través de soluciones de realidad aumentada y realidad virtual.

    Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, con el número de expediente IDE/2016/000826.

    Proyecto FIVE

    SIAP: Sistema de Análitica para prevención de riesgos laborales


    SIAP: Sistema de Análitica para prevención de riesgos laborales

    El proyecto SIAP obtendrá una solución tecnológica basada en TIC que permitirá mejorar los procesos de prevención de riesgos laborales mediante tres componentes innovadores: (1) una arquitectura de servicios para el intercambio de información estructurada, (2) una aplicación en movilidad que permita registrar observaciones de seguridad y eventos “near miss” y (3) un sistema de analítica avanzado sobre toda la información. Esta solución permitirá mejorar la prevención de riesgos laborales mediante un sistema integral de adquisición, tratamiento y análisis de información automatizado o semiautomatizado. Los sistemas actuales permiten a los usuarios gestionar la información pero no aportan características avanzadas para la explotación autónoma o semiautónoma, constituyendo esta característica la principal innovación del proyecto.

    Programa Innova Idepa 2014.

    MiDaaS: Milena Delivery as a customizable Service


    MiDaaS: Milena Delivery as a customizable Service

    MiDaaS es un proyecto de marcado carácter innovador cuyo principal objetivo es la creación de componentes tecnológicos que permitan a Seresco ofrecer un servicio intuitivo (bajo el paradigma SaaS Software as a Service) de despliegue y adaptación de ERPs de la familia MILENA por parte de clientes finales sin conocimiento experto. De esta forma, pequeñas empresas podrían adquirir MILENA a un precio asequible sin sacrificar su personalización, al asumir ellas los costes de adaptación a sus necesidades específicas (entidades de datos manejadas, interfaz de usuario, lógica de negocio, look & feel, etc.). De esta forma MIDaaS permitirá a Seresco cubrir el nicho de mercado consituido por miniPYMES y microPYMES que otros fabricantes ya están atacando con soluciones en la nube muy económicas pero que, al contrario que las que producirá MIDaaS, no pueden ser personalizadas.

    Programa Innova Idepa 2014.

    AYMS: Automated Yield Management Solution


    AYMS: Automated Yield Management Solution

    El concepto de Yield Management consiste en una serie de estrategias para optimizar la rentabilidad, basadas en el uso de políticas de precios capaces de adaptarse dinámicamente a las condiciones del mercado. Inicialmente se enfocó al sector del transporte aéreo de viajeros, pero en los últimos años se ha expandido a otros sectores de actividad relacionados con el turismo, entre los que destaca el sector hotelero. Sin embargo, este tipo de técnicas aún no gozan de una amplia implantación en el ámbito del transporte de viajeros por carretera. Asimismo, los sistemas de yield management hacen combinación de un gran número de variables económicas, de operación e históricas, de forma que resulta complicada su concepción y configuración. El objetivo de este proyecto es dual, acometer la investigación sobre la aplicación de reglas de razonamiento difuso al problema de yield management para simplificar el establecimiento de políticas de precios variables, y proponer mecanismos de visualización e interacción que hagan más fácil la interpretación de estas reglas por parte de usuarios sin conocimientos técnicos.

    Convocatoria pública de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en en Principado de Asturias durante el periodo 2014-2015.

    Milena Mobile Dashboard


    MiDaaS: Milena Delivery as a customizable Service

    El proyecto Milena Mobile Dashboard pretende el diseño y prototipado de un nuevo módulo de Milena Gestión ERP orientado a la definición y seguimiento de cuadros de mando de indicadores mediante dispositivos móviles (smartphone, tablet, pc portátil…). Con este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de las pequeñas empresas a las tecnologías asociadas a Cloud Computing, Movilidad e Inteligencia Empresarial, para lo cual se ha considerado a las pymes como público objetivo ya desde los estudios previos (sencillez de uso, sin integración, sin necesidad de especialización, precio adecuado…). También se pretende potenciar la imagen del producto Milena Gestión ERP en aspectos TIC tan valorados hoy en día como los antes indicados. En el proyecto tendrá mucha importancia la elección de tecnologías así como la transferencia tecnológica al equipo de producción como base para para futuros desarrollos. Se utilizarán tecnologías punteras de programación y almacenamiento (Sencha Touch, HTML5, Javascript, Java, API Rest, Couch DB…) combinadas de forma innovadora, aunque tratando de minimizar riesgos tecnológicos, para alcanzar los objetivos indicados y obtener, como resultado de los desarrollos y pruebas, un prototipo base para un futuro producto comercial que ayude al impulso tecnológico de las pymes.

    El proyecto está financiado por el programa Innova Idepa 2015.

    TAKSON – Plataforma Big Data para la Valoración Lógica de Inmuebles


    TAKSON – Plataforma Big Data para la Valoración Lógica de Inmuebles

    El proyecto TAKSON desarrolla una plataforma Big Data en la nube basada en un sistema maestro integrado con algoritmos de inteligencia artificial que tiene como objetivo principal realizar valoraciones de inmuebles de manera totalmente automatizada y desasistida, asegurando en todo momento la eficiencia del proceso en términos de fiabilidad, autonomía, usabilidad y tiempo de ejecución.

    La herramienta ofrecerá un valor aproximado que pueda servir como referencia válida, de forma que el valor de mercado, que tendrá que seguir siendo establecido por un tasador cualificado, no difiera mucho del valor calculado por la herramienta. Con el uso de TAKSON, los usuarios del sistema (Administración, profesional o ciudadano) sabrán que el valor real de mercado que va a validar un tasador se moverá dentro de una horquilla lógica en torno al valor que ofrezca TAKSON.

    Adicionalmente, la herramienta incorporará las capacidades visuales necesarias para geo-posicionar los inmuebles con toda la información generada por el sistema maestro, información catastral y mapas de calor según tipificaciones zonales. También integrará la información reciente de mercado y últimas opiniones o valoraciones que hayan realizado en internet sobre la zona y cercanías del inmueble.

    Convocatoria pública de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i en el Principado de Asturias en el año 2015.

    Seresco desarrolla un avazando visor SIG


    Seresco desarrolla un avazando visor SIG
    Seresco desarrolla un avazando visor SIG

    Resolución de concesión: Resolución do 15 de xullo de 2011, segundo o Anuncio publicado no DOG nº 160 o 23 de agosto de 2011.
    Norma reguladora: Procedemento administrativo PR520A_2011 (Resolución do 22 de marzo de 2011 publicada no DOG nº 62 o 29 de marzo de 2011).
    Órgano concedente: Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica.
    Crédito presupuestario: 2.600.000 €.Cuantía de la subvención: 24.477,50 €.
    Finalidad de la subvención: Visor SIX.

    Seresco ha desarrollado un Visor SIG (Sistema de Información Geográfica) avanzado y de uso genérico que, en función de la cartografía que se cargue, puede ser utilizado en distintos ámbito de negocio: Ingeniería, construcción, infraestructuras, transporte, logística, seguridad, educación, sanidad, recursos naturales y medio ambiente, agricultura, catastro, urbanismo, ordenación y planificación del territorio entre otros.

    AYMS: Automated Yield Management Solution

    Este visor, cuenta con las siguientes funcionalidades base:

    • Herramientas de navegación: zoom in, zoom out, pan, full extent.
    • Cartografía disponible: visualización de servicios de mapa y su leyenda.
    • Identificación.
    • Impresión de planos a escala.
    • Gestión de servicios WMS (Web Map Service) externos.
    • Herramienta de información catastral.
    • Obtiene el informe público de Catastro asociado a una localización geográfica.
    • Herramienta de localización: búsqueda por coordenadas, qué coordenada es.
    • Herramientas de búsqueda ligera.
    • Herramientas avanzadas de análisis: Select, Spatial, Buffer, Query.
    • Herramienta de dibujo y medida.
    • Herramienta de cálculo de cota.

    Enlace a la amplicación: http://demogis.seresco.es/visorsix

    Descargas: Memoria del Proyecto

    AYMS: Automated Yield Management Solution

    Memoria del proyecto.pdf por SERESCO, S.A. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0Unported.

    Utilizamos cookies propias y de terceros. Las usamos para analizar la navegación en nuestra web y detectar usuarios de manera no intrusiva. Por favor acepta nuestras cookies, o accede a configuración para bloquearlas o gestionarlas. Más información en Política de Cookies.